Encontrarán los textos en el siguiente sitio:
http://www.mediafire.com/?3l18r88yrqhi3
Francis Bacon (1561-1626)
Pondrá la agenda de investigación para muchos filósofos del s. XVII y XVIII, a partir de la propuesta de una investigación de la naturaleza por inducción en lugar de deducción, así como evitando los ídolos o prejuicios que impiden esa investigación. Esta investigación concluirá los argumentos más sólidos en contra del ateísmo pues, conforme mejor conocemos la naturaleza, mejor conocemos a su creador: Dios.
Textos:Novum Organum (1620). Leer el prefacio, y del libro primero, los aforismos: 1-45, 88-89
Bacon, Francis, Novum Organum [Novum Organum, sive indicia vera de interpretatione naturae et regni hominis, 1620], trad. Cristobal Litrán, Madrid: Fontanella, 1984. (Otras reediciones: Sarpe, 1984.)
René Descartes (1596-1650)
En la segunda parte del Discurso del Método, explicita el método que utiliza desde la primera parte: duda metódica, análisis, síntesis y resumen. Este modo de proceder presupone cosas analizables porque se encuentran antes dadas o creadas. Asimismo, el análisis que nos interesa en las Meditaciones es el de las representaciones: Descartes no duda sobre las representaciones que tiene, sino sobre la existencia o correspondencia de los objetos ideados o representados por esas representaciones. El análisis encuentra el cogito (pienso, luego existo) como la primera verdad, una idea que muestra las características de toda verdad, a saber, claridad y distinción. Luego, de ese principio considera que es posible afirmar las características del sujeto o sustancia en que inhieren las representaciones (y sus facultades que las posibilitan, como querer, entender, imaginar, sentir, etc.) y las distingue de la extensión, como otra sustancia con atributos, accidentes o modos distintos (tamaño, figura, movimiento, etc.).Se trata del esquema representacional del conocimiento: prioridad de la epistemología (lo que conocemos) sobre la ontología (lo existente).
Textos:
Leer las primeras dos partes del Discurso del Método, así como las primeros tres meditaciones de las Meditaciones Metafísicas.
Descartes, René, Discurso del Método [Discours de la Méthode, 1637 en latín, 1647 en francés, revisada por Descartes], trad. Manuel García Morente (varias ediciones).
Descartes, René, Meditaciones metafísicas con objeciones y respuestas. [Meditationes de prima philosophia, 1641], trad. de Vidal Peña, Madrid: Alfaguara, 1977 (varias reediciones).
Apoyos:
BENÍTEZ, L. El mundo en René Descartes. Cuaderno No. 59, México: UNAM, 1993.
COTTINGHAM, J. Descartes. Trad. de L. Benítez Grobet. México: UNAM, 1995.
DESCARTES, R. El mundo o Tratado de la luz. Trad. de L. Benítez Grobet. México: UNAM, 1986.
DESCARTES, R. Las pasiones del alma. Trad. de C. Berges. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1993.
WATSON, R. Descartes: El filósofo de la luz. Barcelona: Ediciones B, 2003.
WILLIAMS, B. Descartes: el proyecto de la investigación pura. Trad. de L. Benítez. México: UNAM, 1995.
WILSON, M. D. Descartes. Trad. J. A. Robles. México: UNAM, 1990.
Thomas Hobbes (1588-1679)
La discusión con Descartes que nos interesa se centra en la idea hobbessiana de una sustancia material cuyo atributo es el pensamiento; es decir, una propuesta contraria a la cartesiana, que considera pensamiento y extensión como dos sustancias con atributos distintos.
Propuesta del nominalismo materialista y de la materialidad de Dios. Estos principios servirán de base para las 3 partes de la filosofía: 1) la natural (Tratado sobre el cuerpo), 2) la civil como ética (Tratado del hombre) y 3) la civil como política (Tratado del ciudadano y El Leviatán). Aunque el Leviatán desarrolla la tercera parte, comprende las dos primeras: ejemplo de ello es la relación entre sensación (cap. 1: relación entre el cuerpo humano y el mundo material), imaginación (caps. 2 y 3) y lenguaje (cap. 4), pues éste es un conjunto de nombres o apelaciones que depende de las sensaciones; operaciones suyas como los universales, sólo son nombres con mayor extensión. Verddad y falsedad son atibutos del lenguaje, no de las cosas, por lo que la verdad es la correcta ordenación de los nombres. Por ejemplo, considera una contradicción la expresión "sustancia incorpórea" (Ibid.).
Textos: Leer las Terceras Objeciones a las Meditaciones Cartesianas y del Leviatán la introducción y los capítulos 1-5, 7-8.
Hobbes, Tomás, Terceras Objeciones a las Meditaciones Cartesianas (1641), en: Descartes, René, Meditaciones metafísicas con objeciones y respuestas. [Meditationes de prima philosophia, 1641], trad. de Vidal Peña, Madrid: Alfaguara, 1977, pp. 139-159, notas en pp. 443-445.
Hobbes, Tomás, Leviatán (Leviathan or the Matter, Form and Power of a Commonwealth Eclesiastical and Civil, 1651 en inglés, 1668 en latín), trad. de M. Sánchez Sarto, México: FCE, 2004.
Apoyos:
BOBBIO, N. Thomas Hobbes. Trad. de M. Escrivá de Romani. México: FCE, 1995.
FOISNEAU, L. Hobbes et la toute-puissance de Dieu. París: PUF, 2000.
FOISNEAU, L.; y T. SORELL (eds.). Leviathan After 350 Years. Oxford: Clarendon Press, 2004.
FOISNEAU, L. y G. WRIGHT (eds.). New Critical Perspectives on Hobbes’s Leviathan Upon the 350th Anniversary of Its Publication. Milán: Franco Agnelli, 2005.
GIANCOTTI, E. (ed.). Hobbes e Spinoza. Scienza e politica. Nápoles: Bibliopolis, 1992.
HÜNING, D. (ed.). Der lange Schatten des Leviathan: Hobbes’ politische Philosophie nach 350 Jahren. Berlín: Duncker & Humblot Verlag, 2005.
JOHNSTON, D. The Rhetoric of Leviathan. Princeton: Princeton University Press, 1986.
MALCOLM, N. Aspects of Hobbes. Oxford, Clarendon Press, 2002.
MARTINICH, A. P. A Hobbes Dictionary. Oxford: Blackwell Publishers, 1995 (NetLibrary, 2000).
SALAZAR CARRIÓN, L. El Síndrome de Platón ¿Hobbes o Spinoza? México: UAM-Azcapotzalco, 1997.
SORELL, T. Hobbes. Londres, Nueva York: Routledge & Kegan Paul, 1986.
WOLIN, S. Hobbes y la tradición épica de la teoría política, Madrid: Foro Interno, 2005.
ZARCA, Y. Ch.; y J. BERNHARDT. Hobbes et son vocabulaire: Etudes de lexicographie philosophique. París : Vrin, 1992.
No hay comentarios:
Publicar un comentario